La idea de un patrón de seis fases de enfermedad fue desarrollado en primer lugar por uno de los grandes médicos de la historia china, Zhang Zhong-Jing (también llamado el Hipócrates chino) en su clásico Shang-Han Lun (Examen de los trastornos producidos por frío).
Escrito aproximadamente en el 220 dc. El Examen del Dr. Zhang, de los Trastornos producidos por Frío, se convirtió en el segundo trabajo, en orden de importancia, de la literatura médica china y generó casi tantos comentarios como el Nei Jing. Las seis fases presentadas en el examen comprenden una serie de patrones que describen el curso de enfermedades caracterizadas por influencias perniciosas que penetran en el cuerpo y generan fiebre. Se sugiere que dichas enfermedades empiezan con la primera fase y proceden secuencialmente hasta la sexta, sin embargo una enfermedad puede ir directamente a cualquier fase, saltarse fases o incluso tener un proceso inverso.

EL PROCESO PATOLÓGICO DE LOS 6 MERIDIANOS
El desarrollo de las enfermedades de los seis meridianos es el resultado del combate entre el Qi genuino y el maligno, después de la invasión del factor patógeno. Esta lucha produce un desorden funcional de las vísceras y de los meridianos, que, a su vez causan una serie de cambios patológicos. Hablando en términos generales, en las etapas inicial y media, el Qi genuino es exuberante y tiene mucha resistencia. El Qi maligno es también exorbitante. La naturaleza de la enfermedad se manifiesta como Calor y Exceso.
Por tanto el Qi genuino y la resistencia del cuerpo van debilitándose y el Qi maligno sigue actuando. Llega un momento que el Qi genuino y la resistencia del cuerpo disminuyen. En este punto la naturaleza de la enfermedad se manifiesta como Frío y Deficiencia. Los males exógenos se desarrollan desde fuera hacia dentro, paso a paso.
Los diferentes niveles o capas energéticas que sistematizó Zhang Zhong Jing en su obra son:

• Tai Yang (太陽). Síndrome asociado al Intestino Delgado y la Vejiga: Se considera un síndrome superficial.
En clínica observamos un pulso flotante, rigidez y dolor de nuca, cefalea, rigidez lumbar y aversión al frío o al viento. Fiebre.

• Shao Yang (少陽). Síndrome asociado al San Jiao y la Vesícula Biliar: Se considera un síndrome entre superficial e interno y en el que ya aparece Calor.
En clínica se observa por garganta seca, dolor y opresión costal o torácica, sordera, saburra de la lengua blanca o amarilla fina, pulso de cuerda, alternancia entre escalofrío y fiebre, boca con sabor amargo, inapetencia de alimentos, posibles náuseas. Esta Fase marca el desarrollo interno de la enfermedad y según “los Ocho Patrones Principales” se trata de un patrón Interior/Calor.

• Yang Ming (陽明). Síndrome asociado a Intestino Grueso y Estómago: Se considera un síndrome de exceso por calor interno. En clínica observaremos que se presenta fiebre elevada, dolor muscular, calor en los músculos, dolor ocular, nariz seca y alteración del sueño; lengua roja con capa amarilla y seca, pulso ondulante y grande. Sed excesiva, enrojecimiento facial, sudoración.

• Tai Yin (太陰). Síndrome asociado al Pulmón y el Bazo: Es un síndrome interno debido a una insuficiencia de Yang de Bazo y por tanto suele haber éstasis por Frío y Humedad a nivel interno.

En clínica observaremos la lengua con capa blanca y viscosa y con el cuerpo de color pálido, el pulso será frenado y débil. Puede presentar plenitud abdominal, vómitos o diarrea, abdominalgia, ausencia de sed e, incluso, garganta seca.

• Shao Yin (少陰). Síndrome asociado a Corazón y Riñón: Hay una clara insuficiencia y cursa con Frío o con Calor por insuficiencia. . Muchos comentarios la consideran la fase más grave. Sus signos son “un pulso imperceptible y grandes deseos de dormir “.Otros signos son, aversión al frío, miembros fríos, y falta de fiebre. Se considera un patrón de Insuficiencia de Yang de Riñones.

• Jue Yin (厥陰) (Yin Absoluto). Síndrome asociado a Pericardio e Hígado: Es la última fase de la enfermedad y el frío ha conseguido penetrar hasta las partes más profundas del organismo debilitando a la energia Zheng (Antipatógena) del organismo. Por lógica, debería ser la fase más profunda y grave, sin embargo , se demuestra que es un patrón mezclado; en el que el Yin y el Yang del cuerpo actúan de un modo complejo, de forma que algunas zonas son Calientes y otras Frías.

El patrón de las seis fases, junto a sus muchas subcategorías y gran número de prescripciones, fue durante cientos de años la base del tratamiento de las enfermedades febriles de origen externo.

[Total: 4    Average: 4.5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *