Nació del Fuego y por eso su color es rojo.

Fue llamado “Emperador”, gobernador de todos los estados que, desde allí arriba, controla y abastece porque es un dirigente amable y generoso y no quiere que a ningún compañero le falte esa sustancia nutritiva que él bombea de día y de noche sin descanso…, la Xue.

Prueba de su generosidad es que un día un desconocido llamó a su puerta. Era tarde. La noche daba su “toque de queda” para el reposo pero, a pesar de todo, abrió aquella gran puerta y se encontró con Shen.

Shen era un personaje cuyo aspecto en aquel momento era el de un mendigo, cansado, andrajoso, hambriento, tembloroso por el agotamiento y sin apenas fuerzas para emitir ningún sonido, le miró fijamente a los ojos y,  en silencio, le pidió ayuda a gritos.

Corazón, alarmado, le hizo pasar y lo sentó en su mesa. Llenó de Xue a Shen (su alimento preferido) y dejó que durmiese en sus aposentos.

Mientras Shen dormía, Corazón llamó a su oficial, el Sr. Pericardio (PC para los amigos).

  • PC -le dijo-, Shen está muy agitado. Exhausto por el cansancio. Le he abastecido de Xue y le he ordenado descansar pero me temo que su agitación es tal que no podrá dormir. Activa a tu soldado número “seis” que yo activaré a mi número “siete”. Creo que con esta estrategia descansará plácidamente y recuperará fuerzas.

Dicho esto, PC.6 (de nombre Neiguan) y C.7 (llamado Shenmen) se pusieron a trabajar y en menos de media hora se pudieron escuchar los ronquidos placenteros de Shen en toda la posada.

A la mañana siguiente, Shen abrió los ojos, respiró profundamente y agradecido, bajó hasta la cocina donde se encontró con Corazón y PC.

  • Muchas gracias por vuestra hospitalidad y generosidad – les dijo -. Ahora puedo marcharme porque ya he repuesto Xue y estoy más fuerte. Mis ideas son claras y ya no siento esa confusión mental…
  • Espera un momento – interrumpió Corazón -… ¿dices que te vas?. Creo que tenemos que hablar. Siéntate junto a mí y escucha, por favor.
  • Verás – continuó -, cada día y cada noche tengo que bombear Xue. Xue nutritiva que pueda abastecer a todo mi pueblo. Este es un duro trabajo pero me ayuda PC. Él es mi “cortafuegos” porque a mí, el Calor, me va muy mal así es que el pobre PC da la cara por mí y antes de que este factor patológico me ataque, le ataca a él.

Anoche llegaste muy desconcertado, desorientado… y, mientras descansabas, tuve una sensación extraordinaria de serenidad, de paz, que me inundó e hizo que esta bomba que nunca para, reflexionase y, sonriendo, me dijo: “os habéis vuelto a encontrar. Sois inseparables aunque, a veces, se os olvide o no os prestéis la suficiente atención. No dejes que se vuelva a ir. Cuidale, serénale, aliméntale con Xue fuerte y Shen te llenará de calma. De toda la calma que necesitas para hacer bien tu trabajo”.

  • Shen – prosiguió -, tienes que creerme. Debes venir a vivir conmigo porque tengo nueve rincones que moverán tus emociones hacia el equilibrio. Anoche, el guardian de uno de esos rincones, llamado C.7, trabajó junto al número 6 de PC y juntos conseguimos tu estabilidad emocional pero, insisto, hay nueve que te voy a presentar ahora mismo.

Todavía no había terminado de pronunciar la última palabra cuando apareció el primer guardian del Emperador:

  • Soy C.1, me llamo Jiquan. Estoy en el centro de la axila. Allí es donde resido y recibo órdenes de mi Emperador. Soy muy bueno calmando el dolor torácico.

A continuación, entró el siguiente y, uno a uno, se fueron presentando…

  • Soy C.2, mi nombre es Qingling. Resido a 3 cun proximal al pliegue del codo; en el borde medial del músculo bíceps braquial. Me especialicé en el dolor de la parte superior del brazo.
  • Soy C.3, me llaman Shaohai. Soy el He-Mar del Emperador. Vivo entre la terminación del pliegue del codo en su extremo interno y el epicóndilo medial del húmero (con el codo flexionado). Tengo varias especializaciones: alteraciones dolorosas del codo, depresión, problemas cardiacos funcionales, alteración del sueño, vértigo y temblor de manos (entre otras…).
  • Soy C.4, me llamo Lingdao. Vivo a 1,5 cun proximal al punto C.7, radial al tendón del músculo cubital anterior. Me dedico a calmar el dolor en la parte superior del brazo. Me encargo del desasosiego psicovegetativo.
  • Soy C.5, mi nombre es Tongli. Mi casa está a 1 cun proximal al punto C.7, radial al tendón del músculo cubital anterior. Me ocupo de problemas cardiacos funcionales; trastornos del habla (pérdida súbita de la voz); afecciones en la región de la muñeca; ansiedad y desasosiego; alteración psicovegetativa; alteración del sueño; sudoración y depresión.
  • Soy C.6, me llaman Yinxi. Habito a 0,5 cun proximal a C.7, radial al tendón del músculo cubital anterior de la muñeca. Estoy especializado en problemas cardiacos funcionales en general.
  • Soy C.7, mi nombre es Shenmen. Soy el Yuan del Emperador. Vivo en el pliegue palmar de flexión de la muñeca, radial al tendón del músculo cubital anterior de la muñeca. Por ser el Yuan, tengo varias especialidades: problemas cardiacos funcionales; trastornos psicosomáticos; ataques de ansiedad; afecciones de la región de la muñeca; alteración de la circulación de Xue; síndrome de abstinencia durante el tratamiento de adicciones; trastornos del sueño; hiperactividad.
  • Soy C.8, me llamo Shaofu. Soy el Manantial del Emperador. Mi casa está en la palma de la mano, entre el cuarto y quinto huesos metacarpianos, por debajo de la punta del dedo meñique cuando se empuña. Me dedico a tratar los problemas cardiacos funcionales (palpitaciones, dolor…); enfermedad de Raynaud; disfunciones de la mano.
  • Soy C.9, me bautizaron con el nombre de Shaochong. Vivo en la esquina radial de la uña del quinto dedo. Soy el Pozo del Emperador. Trato con problemas cardiacos funcionales (palpitaciones, dolor, etc.) pero mi fuerte es la recuperación en caso de colapso.

Shen quedó impresionado ante tanta profesionalidad. Tanto, tanto, que miró fijamente a los ojos de Corazón y se vió reflejado en ellos. Le gustó lo que sintió al verse en aquel mágico espejo y aceptó la proposición de Corazón… ¡se quedó a vivir junto a él!.

Desde entonces, Corazón es feliz y Shen mucho más intuitivo…

un corazón feliz

[Total: 3    Average: 5/5]

Florentina Martinez García

FORMACION Y ESTUDIOS - Licenciatura en Medicina Tradicional China. Escuela Superior de Medicina Tradicional China de Amposta en colaboración con la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing. Promoción 1.994-1.998. - Naturopatía por el Instituto Censana (Barcelona). - Homeopatía por el Instituto Censana (Barcelona). - Kinesiología. Asociación “Touch for Health” . - Nutrición en la Medicina Tradicional China. (1.999). - Acupuntura en Urgencias en la Medicina Tradicional China. - Acupuntura Clínica en Neurología por la Fundación Europea de Medicina Tradicional China y PEFOTS. - Curso de “Terapia Cráneo - sacral I” por el Upledger Institute España en Septiembre de 2006. - Estudiante de Psicología (Plan nuevo – Licenciatura). - Curso de Vendaje Neuro Muscular impartido en Madrid por Rerum Natura en Julio de 2008. - Curso de Iridologia asociado a Homeopatía y a Medicina Tradicional China.

3 Comments

Yasmira · 22 enero, 2019 a las 12:53 AM

Hola buenas tardes. Hacen.cursos online?

Kathleen Vega · 25 enero, 2019 a las 10:14 AM

Gracias gracias y gracias que bella la forma en que con esta historia pude visualizar y hacen que se entienda perfecto el funcionamiento del meridiano del corazon. Excelente los felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *